Pares Craneales

 

¿Qué son los pares craneales?

Los pares craneales, son un grupo de nervios del SNP que deben su nombre ya que se derivan de la cavidad craneal del cerebro, y no de la médula espinal como los nervios espinales. Estos nervios tienen la particularidad de que no todos tienen el mismo tipo de función, siendo algunos solo motores, otros solo sensitivos y algunos si tienen las dos funciones, llamados nervios mixtos.
El Sistema Nervioso Periférico está conformado por dos tipos de nervios, tenemos a los espinales que se agrupan en plexos y a los pares craneales que se dividen de acuerdo a la función que tienen, es decir si son motores, sensitivos o mixtos (tienen funciones tanto motoras como sensoriales).

¿Cuántos tenemos?

Los pares o nervios craneales son 12 y se van enumerando en dirección del cráneo a lo más distal.


¿Qué nombres reciben y cual es su función? 





I. Olfatorio

 

Es el nervio que transmite el sentido del olfato. Los receptores de la sensación olfativa son células nerviosas derivadas del propio sistema nervioso central.



II. Óptico

 

Es el nervio sensitivo que transmite la información visual proveniente de la retina. Los conos y bastones son fotorreceptores que responden a radiaciones electromagnéticas del espectro visible cambios en su potencial de membrana.

 


III. Oculomotor

 

El nervio oculomotor (III par craneal) inerva a la mayoría de los músculos extrínsecos del ojo: el recto medial, el recto superior, el recto inferior y el oblicuo inferior. Por ello, es responsable de los movimientos de aducción, elevación, depresión y rotación externa del globo ocular, respectivamente



IV. Troclear

 

El nervio troclear es el más delgado de los pares craneales. Se clasifica como un nervio eferente somático general, debido a que inerva músculo estriado voluntario, en específico al músculo oblicuo superior del ojo, produciendo su rotación interna.

 

V. Trigémino

 

El nervio trigémino tiene tres núcleos sensoriales (tracto espinal, principal y mesencefálico) y un núcleo motor. Este nervio se divide en tres ramas: la rama oftálmica es la principal responsable de la inervación del cuero cabelludo, frente, párpado superior, córnea, nariz, mucosa nasal, senos frontales y parte de las meninges. Por su parte, la rama maxilar es también una rama sensorial, inerva el tercio medio de la cara y la arcada dentaria superior. Por último, la rama mandibular es la única rama con componentes sensoriales y motores. El componente motor inerva los músculos de la masticación y la rama sensorial inerva el tercio inferior de la cara y la arcada dentaria inferior, la articulación temporomandibular y los dos tercios anteriores de la lengua.





VI. Abducens

 

El nervio abducens se clasifica como un nervio eferente somático general, ya que inerva músculo estriado voluntario: el músculo recto lateral del ojo. Por lo tanto, es responsable de la abducción del ojo.


VII. Facial

 

Nervio principalmente motor con un componente sensitivo menor, consiste en dos fibras nerviosas: el nervio facial propiamente dicho y el nervio intermedio de Wrisberg. El nervio facial controla los músculos de la cara, permitiendo las expresiones faciales.  Por su parte, el nervio intermedio de Wrisberg transporta la sensación gustativa de los dos tercios anteriores de la lengua y, probablemente, los impulsos sensitivos de la pared anterior del conducto auditivo externo. 



VIII. Vestibulococlear

 

El nervio vestibulococlear se clasifica como un nervio aferente somático especial, debido a que transporta información sensitiva correspondiente a dos de los sentidos especiales (audición y equilibrio). Consta de dos partes: el nervio vestibular y el coclear. El nervio coclear es el encargado de transmitir la información correspondiente a la audición. 



IX. Glosofaríngeo

 

El nervio glosofaríngeo es un nervio mixto (sensitivo y motor). Contiene fibras motoras para el estilo faríngeo; fibras secreto motoras parasimpáticas de la glándula parótida (derivadas del núcleo salival inferior); fibras sensoriales a la cavidad timpánica, tubo faringotimpánico, fauces, amígdalas, nasofaringe, úvula y tercio posterior de la lengua; y fibras gustativas de las papilas circunvaladas. Grupos de células relativamente discretas en la región caudal inervan músculos laríngeos individuales; las neuronas del área intermedia inervan la faringe; las neuronas del área rostral inervan el esófago y el paladar blando.


X. Vago

 

Este nervio tiene una distribución sensitiva y motora amplia y cumple con importantes funciones autónomas. Posee dos ganglios: el yugular, que contiene los cuerpos celulares de los nervios sensitivos somáticos (que inervan la piel de la oreja), y el nodoso, que alberga los cuerpos celulares de las fibras aferentes de faringe, laringe, tráquea, esófago y vísceras torácicas y abdominales


 XI. Espinal (accesorio)

 

Es un nervio puramente motor. Sus fibras proceden de las células del asta anterior de los cuatro o cinco primeros segmentos de la médula espinal y se distribuyen en los músculos esternocleidomastoideo y trapecio del mismo lado.


XII. Hipogloso

 

También es un nervio sólo motor que inerva la musculatura somática de la lengua. Inerva al músculo geniogloso, cuya acción consiste en protruir la lengua; al estilogloso, que retrae y eleva la raíz de ésta, y al hipogloso, que hace que la superficie de la lengua se vuelva convexa.

 

Lesión en los pares Craneales 


Todos los pares craneales pueden verse afectados, pero existen unas lesiones que son más comunes unas que otras, entre esas tenemos a la parálisis facial que afecta a los músculos de cara y a la sensibilidad; la parálisis del hipogloso que afecta la movilidad de la lengua; la parálisis del III par con afectación de los movimientos oculares; y cuando se afectan el motor ocular común, el trigémino y el hipogloso que ya han realizado parte de su recorrido podemos encontrar parálisis o paresia en la mitad de la cara y de la mitad del cuerpo contrario.

En conclusión, sabemos que los pares craneales con excepción del par I y II poseen sus núcleos en el tronco encéfalo, por ende cuando existe alguna alteración en su recorrido como ocurre en los casos de ictus podemos encontrarnos con parálisis de los nervios involucrados y con diferentes tipos de síntomas.

Las lesiones de los nervios craneales pueden ocurrir por fuerzas de cillazamiento, aceleración/desaceleración rápida, lesiones de la base del cráneo y lesiones craneoencefálicas penetrantes. También puede observarse lesión nerviosa en conmoción cerebral sin fractura, debido a la inflamación y al edema secundario2. El pronóstico de las complicaciones depende directamente de la severidad del daño nervioso, del tratamiento indicado y su manejo inicial.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Control Nervioso en la Fonación y Respiración

VIAJE POR EL MUNDO DE LA AUDICION